Los alumnos de nuestros centros celebran una jornada de reflexión sobre turismo sostenible

Los 1.091 alumnos de los Centros San Francisco de Asís (CSFA) de Palma, Son Servera, Sa Pobla, Muro, Manacor y el centro de educación especial Mater Misericordiae se reunieron en junio en Lluc para compartir jornada y celebrar actividades centradas en concienciar sobre la importancia de cuidar del entorno natural.

Bajo el lema “La terra: ca teva, ca meva, ca nostra“, los 6 centros, titularidad de la Congregación de las Franciscanas Hijas de la Misericordia, han culminado con esta actividad de convivencia el trabajo iniciado a comienzos del curso, consistente en llevar cabo diferentes acciones para inculcar valores relacionados con el desarrollo sostenible y su directa implicación con el principal sector económico de la comunidad autónoma: el turismo.

Año tras año, los CSFA se concentran en una actividad que, bajo un lema común y siempre con criterios basados en fomentar un modelo de sociedad más justo y responsable, implica la realización de actividades temáticas durante todo el curso escolar.

En esta ocasión, coincidiendo con la declaración de la ONU del 2017 como “Año  Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo“, la Dirección de los CSFA decidió sumarse a las acciones de concienciación sobre la importancia de impulsar y ejercer responsablemente la actividad turística.

Asimismo, para la organización de estas actuaciones se ha tenido como referencia la  Encíclica “Laudato Si“, en la que el Papa Francisco invita a reflexionar y participar en una auténtica ecología humana bajo el criterio básico de que no hay dos crisis separadas, una de ambiental y otra social , sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. 

nins sfassis

El turismo y su vinculación a la pobreza y desigualdad

De este modo y a lo largo del presente curso escolar se han trabajado los tres pilares de la sostenibilidad del turismo: el económico, el social y el medioambiental; todos ellos, a través de una reflexión común: su vinculación a la pobreza, la desigualdad, los diferentes estilos de vida y la fe.

Asimismo, y dentro de la misma acción educativa, los CSFA se han unido a la campaña “Enlazate por la Justicia”, iniciativa de Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES, cuyo objetivo es lograr un modelo diferente de desarrollo: más justo, solidario y sostenible, capaz de impulsar una ciudadanía dispuesta a implicarse para 

Un flashmob para culminar la jornada

Los alumnos han llevado a cabo diferentes actividades según etapas, comenzando por los niños y niñas de Infantil y Primaria que han disfrutado con juegos y actividades cuya referencia principal ha sido la ecología y el cuidado de la naturaleza.

Los estudiantes de ESO, por su parte, se han concentrado en Caimari para subir andando hasta Lluc.

Una vez concentrados todos en el acto final, se ha llevado a cabo un flashmov con la canción “Les nits no moren mai“, adaptación de la conocida canción The nigths del cantante Avicii, hecha por la banda catalana Doctor Prats. El tema ha sido elegido por su letra, en la que se recuerda la importancia de los valores y sentimientos humanos, más allá de lo estrictamente material.