El Centro


Historia


La titularidad del centro pertenece a la Congregación de HERMANAS FRANCISCANAS HIJAS DE LA MISERICORDIA.

Sus comienzos en 1959 se deben a su vocación educativa y de servicio tan necesaria en aquel tiempo, en una barriada muy pobre social, cultural y económicamente, la barriada del Padre Ayala.

La situación actual es diferente y la barriada ha desaparecido, pero el objetivo sigue siendo el mismo: ofrecer una educación coherente y responsable cuyos fines son erradicar la mayor miseria, la evangelización y promoción de la dignidad humana, especialmente de las personas más desfavorecidas. Nuestro modelo educativo ha de ser una alternativa para el hombre de hoy en el que encuentre una respuesta integral, la más válida y comprometida posible, a la realidad socio-educativa actual, una respuesta nutrida de las dimensiones y conocimientos técnicos, científicos, humanos, culturales, para vivir responsablemente en el mundo de hoy.


Información General


El Colegio San Francisco de Asís es un centro concertado de una línea que imparte tres niveles educativos: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Por tanto cuenta con 13 unidades:

  • 3 unidades de Educación Infantil
  • 6 unidades de Educación Primaria
  • 4 unidades de Educación Secundaria

Situado al norte de la ciudad, concretamente en la Ronda del Carmen Nº 56. En su zona de influencia  se encuentra:

  • La Puerta de Toledo; monumento de estilo gótico-mudéjar de siglo XI. Siendo ésta la única que se conserva de las ocho con las que contó la villa.
  • Un parque con instalaciones deportivas municipales.
  • Un aparcamiento de nueva construcción.
  • En las proximidades: Plaza de España, Subdelegación de Defensa, el Real Hospital de la Misericordia y Casa de la Caridad (antiguo cuartel militar), destinado al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1999, el Cuartel de la Guardia Civil y la Parroquia San Juan de Ávila.

Proyecto Educativo


El Proyecto Educativo es fruto de la formación, reflexión y participación de todos los que formamos parte de la Comunidad Educativa del Colegio. Es un Proyecto común para las tres etapas educativas que se imparten en el Centro: Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

El Proyecto partiendo del contexto sociocultural de los alumnos y teniendo en cuenta los principios educativos de las tres etapas y los currículos intenta dar una respuesta educativa adaptada al futuro y basada en el Carácter Propio de los Centros franciscanos.

Cuatro pilares de la educación y de la formación sostienen este proyecto:

Aprender a conocer: como escuela abierta al futuro, nuestra escuela se compromete a facilitar el acceso de todos a una cultura general para comprender e interpretar el mundo que nos rodea, entender como placer la posibilidad de conocer y descubrir la realidad en la que vivimos, utilizando el uso de metodologías innovadoras, con el uso de las TIC, que favorezcan la comprensión del valor de la persona y de su entorno.

Aprender a hacer: desarrollar todas las competencias personales y sociales y poner en práctica los conocimientos asimilados.

Aprender a convivir: comunicarse con los demás aprovechando al máximo la pluralidad de lenguajes, el aprendizaje y los medios de comunicación. Entender, respetar y trabajar con otros por el bien común, reconociendo los derechos y responsabilidades de cada uno y participando en la vida cívica a favor de la cohesión y la paz.

Aprender a ser: favorecer el desarrollo integral de la entidad de cada persona.


Cómo Trabajamos


Nuestro centro explicita el modelo de convivencia por el que optamos, teniendo en cuenta la normativa legal vigente y nuestra identidad franciscana. Es decir está basado en los valores democráticos y cristianos.

Así, el colegio es a un tiempo comunidad de convivencia y centro de aprendizaje. Por lo que debe ocuparse de ambos aspectos.

Optamos por compartir unos valores para desarrollar en los alumnos su identidad personal a partir de la comunicación y la aceptación de la sencillez, la humildad, la coherencia, la constancia y la solidaridad con los demás y con su entorno. Personas responsables y motivadas que valoren el esfuerzo y la constancia, que desarrollen el sentido crítico y la autorreflexión, con inquietudes intelectuales.

Queremos que nuestros alumnos sean ciudadanos activos que desarrollen valores tan necesarios como la buena convivencia, el respeto, la solidaridad, el compromiso con los más desfavorecidos, la tolerancia, la justicia y la paz, como también el consumo responsable y la protección y conservación del entorno natural. Todo ello, desde el buen humor, la alegría y la felicidad.

Por todo ello, nuestros principios pedagógicos se basan:

  • “Enseñar al que no sabe” no simplemente dando conocimientos sino descubriendo lo mejor de la persona, prepararla para convivir con los demás con actitud de servicio a la sociedad.
  • Favorecer un buen clima en el centro y una convivencia positiva.
  • Pedagogía personalizada que se adapte a las características de la propia individualidad.
  • Pedagogía preventiva que permita superar y afrontar los riesgos y las situaciones.
  • Educar en los valores democráticos para la participación en la vida ciudadana y en la igualdad de oportunidades sin ningún tipo de discriminación.
  • Desarrollar el espíritu crítico, la capacidad de diálogo y de decisión, y la voluntad colectiva de transformar la realidad en un clima de sinceridad.

Pastoral


Los centros educativos Franciscanos tienen un carácter claramente cristiano. Concebimos la educación como cauce de misericordia. Se trata así de un proyecto educativo cimentado en los valores evangélicos, vividos desde la perspectiva franciscana que define el carisma de la Congregación.

Sus raíces evangélicas y fundacionales nos aúnan en un objetivo común: ofrecer una educación de manera coherente y responsable, cuyo fin principal es la promoción de la dignidad humana. El objetivo de nuestro proyecto educativo es la formación de hombres y mujeres al estilo de Francisco de Asís, en el que prevalezcan valores como la fraternidad, la paz, la justicia, la solidaridad y la armonía con el medio ambiente.

El propósito que nos motiva en nuestro modelo educativo es dar una alternativa a nuestros alumnos/as que responda a la realidad socio-educativa actual, en la que se engloban conocimientos técnicos, científicos, humanos, culturales, para vivir de forma responsable en el mundo actual.


Organización Académica


Equipo Directivo

  • Mª Carmen Ballestero Morante.  Representante de la Titularidad
  • Ángel Campos Mora. Director General y Director de E.S.O
  • Ángel Zamora López. Director de Infantil y Primaria.
  • Yolanda Seisdedos Rubio. Jefa de Estudios de E.S.O.
  • Celia del Campo Turrillo. Jefa de Estudios de Infantil y Primaria.

Claustro
En construcción

Consejo Escolar
El consejo escolar es el medio de participación y corresponsabilidad en el que se integran los diferentes sectores de la comunidad educativa. Posibilita una mayor integración, participación y representatividad de todos los que son parte de la comunidad educativa, aportando con su trabajo, iniciativas y sugerencias mejoras en la gestión y la calidad de la educación. Por su importancia, todos los miembros de la comunidad educativa están llamados a participar, bien por haber sido elegidos, o bien a través de aquellos que los representan, dando lo mejor de sí y aportando todo aquello que desde su saber, experiencia y buen hacer contribuya al bien del centro y de todos los miembros.


Documentació


En construcción


Instal·lacions i Equipaments


El Centro consta de 14 unidades: 3 aulas de Educación Infantil, 6 aulas de Primaria, 1 de aula de apoyo y 4 aulas de ESO.

El colegio está compuesto de cuatro edificios entorno a un patio central:

– Edificio de Educación Infantil que consta de 3 aulas espaciosas, bien iluminadas y acogedoras. Las aulas dan a un pasillo común en el que se encuentran los servicios para 4 y 5 años, los alumnos de 3 años, disponen de aseo propio dentro del aula. Desde el pasillo se accede al patio de juegos exclusivo para E. Infantil.

– Edificio de E. Primaria (2º y 3º ciclo), consta de 4 aulas divididas en dos plantas, servicios y patio de juegos independiente.

– Edificio  antiguo,  origen del actual recinto escolar, donde se ubican las aulas de 1º y 2º de E. Primaria, la Biblioteca, sala de informática, talleres, comedor, sala de profesores y servicios. Comparten el patio central con los alumnos de Secundaria en diferente horario.

– Edificio de dos plantas por donde se accede al centro. En la planta superior están las  aulas de E. Secundaria,  aula de apoyo, servicios y sala de profesores.  En la planta baja: entrada, despacho de dirección, secretaría y gimnasio (compartido por todos los alumnos y en ocasiones utilizado como salón de actos).